¿Qué es Antítesis?

Para mejorar la calidad de la democracia necesitamos de ciudadanos capaces de empatizar con el prójimo y cuestionar las barreras social o políticamente impuestas. En una era digital en la que impera la inflación y la inmediatez informativa, los periodistas tenemos el deber de detenernos a reconstruir los hechos, unir las causas con las consecuencias y mostrarle al lector un panorama completo, para ayudarle a comprender.

Creemos que las cosas pueden y deben ser contadas de una manera distinta y que no todas las historias pueden ni deben ser escritas bajo la presión del “golpe periodístico”. Con esa meta nació Antítesis como un medio digital e independiente de crónicas, periodismo de profundidad y nuevas narrativas. Nuestros artículos apuestan por la calidad periodística, están basados en investigaciones complejas, documentadas y multiplicidad de fuentes. Se trata de textos que no sólo informan, sino que entretienen, transmiten emociones, recrean imágenes y juegan con los sentidos para que la información no pase sin más por el lector y quede grabada en su memoria.

Investigamos donde pocos lo hacen, vemos donde otros no ven y creamos textos que dejan rastro.

Nuestras crónicas atemporales buscan inspirar al lector y brindarle las herramientas para que saque sus propias conclusiones. Antítesis se trata de los opuestos que conforman nuestra visión del mundo: investigamos las consecuencias de los actos corruptos, de la inacción del Gobierno o de las malas políticas de Estado pero también contamos historias de personas que ante la adversidad salen adelante, ayudan, inspiran y se encuentran comprometidas en cambiar su entorno.

Y ello con el fin de vincular al ciudadano con cuestiones sociales, generar opinión pública y debate en el contexto político, social y cultural. Queremos una ciudadanía informada de temas que van más allá de lo contingente.

Equipo

Jimena Travieso

Directora | Fundadora
Abogada y periodista. La mayoría de las veces se presenta sólo como periodista. Quizás porque escudriñar en historias y escribirlas es algo que siempre tuvo en la sangre y en la punta de los dedos, especialmente si de crónicas de denuncia se trata. Pero nunca en el título, hasta que estudió todos los conceptos en el Magíster de Prensa Escrita de la Universidad Católica de Chile. Con su obstinación y su ética inquebrantable, le gusta perseguir noticias que valgan las líneas contar. Ahí lo de abogada. En ese doble título, sus ganas de seguir los temas más complicados. 

Reside en Mendoza, Argentina. Se inició en el periodismo en el diario El Mercurio (Chile) y actualmente colabora con La Nación Data (Argentina) y El Líbero (Chile). Se desempeñó como directora de Libertad de Expresión del Centro Latinoamericano de Derechos Humanos. Ha brindado cursos sobre el Derecho al Acceso a la Información y es especialista en Derecho Penal y Procesal Penal. También participa en talleres de capacitación de emprendedores en Mendoza.

Lorena Tasca

Editora General
Periodista venezolana y fotógrafa profesional. Cuando de temas culturales se trata, está siempre atenta. Pero quienes la conocen saben que su talento no se reduce a un nicho, es una periodista de raza. Le gusta el periodismo por su esencia, como arma, por su poder de darle voz a quienes no la tienen y de transformar ciertas historias en bandera de causas nobles. Y es eso lo que le permite escribir de cualquier tema, enfrentar las entrevistas más difíciles y persistir en la investigación aún cuando el cansancio duele.

En Venezuela trabajó en El Universal. Actualmente reside en Chile donde se especializó en el Magíster de Prensa Escrita de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tras su paso por El Mercurio, La Segunda y Revista Wikén, actualmente trabaja para el medio digital El Líbero (Chile). También es profesora en el Magíster de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Chile. 

Colaboradores

Contamos con un equipo de periodistas y colaboradores que trasciende las fronteras. Profesionales de Argentina, Chile, Inglaterra, Rusia, Suecia y Venezuela se han sumado al proyecto. Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad de escritores, consulta los requisitos aquí.

Colaboradores de la 1º edición

Nacho de la Rosa

Periodista – ARGENTINA

Dubraska Falcón

Periodista – SUECIA

Daniela Sánchez

Periodista – CHILE

Vera Jereb

Estudiante de Comunicación Social – ARGENTINA

Fabricio Schelfthout

Edición de sonido – ARGENTINA

Consejo Consultivo

Roberto Herrscher

Periodista Narrativo
Periodista narrativo, reportero especializado en cultura, sociedad y medio ambiente y profesor de periodismo. Nació en Buenos Aires en 1962, estudió sociología y teatro en su ciudad natal, periodismo en Nueva York y en Berlín. Desde 1998 vive y trabaja en Barcelona, donde dirige y enseña en el Master en Periodismo BCN_NY, organizado por IL3-Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia en Nueva York.

Autor de los libros “Periodismo Narrativo”, “El arte de escuchar” y “ Los viajes del Penélope”. Trabajó como reportero y editor en el Buenos Aires Herald, la agencia IPS y las revistas Hombres de Maíz y Lateral. Sus reportajes, crónicas y perfiles han sido publicados en medios como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Ajo Blanco, El Ciervo, Lateral, Room, Quimera, Gentleman, Gatopardo, Travesías, Etiqueta Negra, Página 12, Perfil, y Puentes.

Es miembro de la International Association for Literary Journalism Studies (IALJS), y fellow del Seminario de Salzburgo y la Inter American Foundation. En 1998 obtuvo el tercer premio de la Foreign Press Association de Nueva York.

Claudio Gaete

Periodista
Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se especializó en el Centre de Formation et de Perfectionnement des Journalistes de París (C.F.P.J.), Francia. Actualmente es periodista de las revistas Campo y Sábado de El Mercurio. Desde 2011 es profesor del Magíster en Periodismo Escrito de El Mercurio y la Pontificia Universidad Católica de Chile. También enseña en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Su experiencia como editor es vasta, se ha desempeñado en ese cargo en la secciones de Crónica del diario La Segunda, Ciudad del diario El Mercurio, Dominical y Negocios del diario El Nuevo Día de Puerto Rico y ha sido coordinador del grupo de diarios GDA (Grupo de Diarios de América: una asociación que reúne a los 11 diarios más importantes de América Latina).

En 2006 y durante un año fue corresponsal en Nueva York de La Tercera, diario chileno del cual también fue subdirector durante 7 años (1999-2006). Con anterioridad fue Secretario de Redacción de la revista Cosas, Editor de temas Especiales en la revista Qué Pasa y de la sección Nacional de la revista Caras.

Equipo de Diseño

Ezequiel Cafaro

Director de Arte

Virginia Hartmann

Diseño gráfico